reciclar plasticos
Alcala Espuma

Alcala Espuma

Tienda especializada en gomaespuma

Reciclar plásticos | ¿Por qué es importante reutilizar?

Actualmente nos encontramos ante un estado de alarma y no solo por la pandemia del covid-19, sino que también porque estamos atentando continuamente contra el medio ambiente.  Por tanto, esto acarreará numerosos hechos que en unos años serán irreversibles y lo mejor de esto, es que aún estamos a tiempo de reaccionar. Hoy hablaremos de la importancia de reciclar plásticos y como Alcala Espuma contribuye al reciclaje.

¿Qué es la reutilización de plásticos?

En primer lugar, es el proceso de recuperación de desechos de plásticos con la finalidad de reutilizarlos, aprovecharlos como materia prima de nuevos productos y convertirlos en químicos o como combustibles. El objetivo principal es disminuir la alta tasa de contaminación plásticas y no explotar zonas vírgenes para la fabricación de este. Como resultado, ayudamos a que el plástico no llegue a sitios o lugares como los océanos.

¿Por qué es importante reciclar plásticos?

El plástico es un material duradero, económico y ligero, debido a su característica moldeable, hace que se convierta en un producto muy utilizado en las industrias. Anualmente, la cantidad de plástico que se fabrica es de 100 millones de toneladas y 200 millones de ellas se transforman en otros productos como por ejemplo en espuma. Por esto es primordial una concienciación social de la importancia del reciclaje.

Principales motivos para reciclar plástico

  • Tarda entre 100 y 1000 años en degradarse
  • Consumimos menos cantidades de recursos naturales y energéticos no renovables
  • Supone el 12% de residuos urbanos
  • Microplásticos, estudios señalan que ingerimos más de 100 partículas de microplásticos en cada comida
  • Disminución del consumo energético
  • Disminución de emisiones de CO2
  • Reducción del efecto invernadero
  • Cada cierta cantidad de plástico reciclado, procesada adecuadamente puede llegar a generar más energía que el carbón o la madera

Reducción, Reutilización y Reciclaje

Para contribuir a mejorar nuestro planeta y hacerlo un lugar más sostenible y ecológico, tenemos que tener en menta la regla de las “3R”: Reducción, Reutilización y Reciclaje.

Reducir plásticos

Debemos ser consciente de la cantidad de plásticos que consumimos, es decir, la cantidad de bolsas o de productos que contienen plásticos que compramos. Mientras menos usemos o podamos reducir su uso, menos plásticos generaremos.

Reutilizar plásticos

Muchos envases (no solo de vidrio, sino también de plástico o cartón) se pueden lavar y reutilizar para el mismo o diferente propósito, sin ningún proceso industrial ni tiempo. Este es el caso de la botella de leche que nuestros abuelos llevaban todos los días para rellenar.

Reciclar plásticos

Finalmente, el reciclado se puede reutilizar después de un proceso de transformación. Conseguimos así darle una nueva vida a un contenedor reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta. Aunque este proceso también libera algunos contaminantes, su impacto en el medio ambiente es significativamente menor que cuando se produce desde cero y cuando se destruye después de un solo uso.

Como contribuye Alcala Espuma a la sostenibilidad

La goma espuma o espuma de poliuretano es un producto con características plásticas. Alcala espuma está muy concienciado con el medio ambiente y utiliza técnicas que para la reutilización de sus productos con el fin de no generar desechos plásticos.

La goma espuma que sobra se transforma en micro piezas (picado) que después sirve como relleno de cojín o almohada. También cortamos piezas que sirven como rodilleras a trabajadores como los recolectores de aceituna que tienen que estar de rodilla por mucho tiempo. Empresas locales como Abiccon, supermercado online de nuestra localidad, se lleva trozos irregulares y lo utiliza como protección de su mercancía a la hora de preparar sus pedidos.

Por último, comentar que en Alcala Espuma todo el plástico se reutiliza para el empaquetado de nuestra mercancía y se recicla el sobrante, que como habéis podido comprobar es minúsculo.

Compartir

X